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NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 7:26 pm 
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Universidad: UBA
Didáctica General
Cátedra 902 I - Diamant, Ana Estela


1 - Introducción
Se reconoce a la didáctica como el campo disciplinar propicio para elaborar y discutir enfoques y condiciones que colaboren con el éxito de la enseñanza.
Si se admite que la enseñanza es la instancia facilitadora del aprendizaje, para que esto sea posible deben tenerse en cuenta aspectos que involucran a una y otro, así como también las características de los sujetos y de los espacios sociales en que se desarrollan. Entre ellos la institución educativa como lugar sobre el que recaen formalmente las expectativas de mediación entre saberes considerados socialmente valiosos y sujetos en formación.
En la definición del campo de la didáctica se admite la concurrencia de variables ideológicas, políticas, históricas, sociales, institucionales, personales y disciplinares. En su conjunto configuran un espacio teórico complejo para abordar los problemas de la práctica, del acto escolar y de toda situación institucionalizada y formal en la que se producen acciones pedagógicas.
Desde esta perspectiva se requiere atender a sus previsiones – la planificación – a sus resultados – la evaluación -, a los procesos de construcción social del currículo, a los roles de quienes participan, a la función específica del docente, a la incidencia del contexto y a las maniobras de transposición de contenidos.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios . Se tomarán como prerrequisitos conceptuales, los aportes de las materias del grado correspondientes al área de formación psicológica, entre otras - Psicología y Epistemología Genética, Psicología Evolutiva, Teoría y Técnica de Grupos, Psicología Educacional, Psicología Institucional, Historia de la Psicología y Metodología de la Investigación y dentro del área de formación pedagógica los contenidos provenientes de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino.
Se aportará información y experiencias que se espera sean reconsideradas tanto dede la Didáctica Especial de la Psicología como en la Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional . Se espera aportar a la formación del futuro profesor de psicología herramientas para la intervención en contextos de enseñanza variados, atendiendo a las tareas de planificación, puesta en marcha y evaluación de los aprendizajes, a las mediaciones necesarias, considerando las características del contenido, lo vincular – respecto del contenido y de las interacciones - destacando la importancia de la producción en equipo y grupal, y la necesidad de transformarse en interpelador sobre su propia práctica y sobre la problemática escolar.
En esa dirección se destacan los aportes de disciplinas conexas, fundamentalmente del área de las ciencias sociales, tal el caso de la sociología, la antropología, la historia, la educación comparada y fundamentalmente de la psicología en la reflexión sobre cómo se interpretan las acciones y sus implicancias sobre sujetos, conocimientos, actitudes, instituciones y la sociedad.
Se pone énfasis en escenario de las prácticas que generan herramientas, roles, posiciones, responsabilidades, expectativas y compromisos que se materializan en modalidades de planificación, transposición conceptual, transmisión y evaluación.
Se incluyen las problemáticas sociales que impactan sobre la institución escolar y sus actores, que en pos del principio de no exclusión diversifican el panorama del conocimiento sobre lo escolar y exigen caminos inclusivos para tramitar la enseñanza de aprendizajes considerados valiosos, generando nuevas competencias en los educadores desde la escuela de hoy, anticipando la escuela responsable para mañana.
Se prestará atención a los avances científicos y tecnológicos que impactan sobre la vida de los sujetos dentro y fuera de la escuela y a los requerimientos de la vida en sociedades complejas, que imponen la incorporación de nuevos modos de negociar saberes, que modifican los escenarios tradicionales, la especificidad y el valor del contenido, las relaciones de poder y de autoridad y las modalidades de comunicación.
Se atenderá a cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) modifican el modo en que se crea, almacena y transforma el conocimiento y a su incidencia sobre el desarrollo de los sistemas educativos y de los procesos formativos, las formas de producir y transmitir el conocimiento y de cooperación entre enseñantes y aprendices y la generación de nuevas competencias en los educadores.
Enfoque adoptado por la Cátedra . Se propondrán actividades pedagógicas complementarias a las presenciales, tendientes a favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en el trabajo colaborativo, in situ o a distancia, la circulación de la información y la creación de redes de trabajo. La participación en espacios educativos en línea y en experiencias alternativas y la exploración de sus posibilidades didácticas, serán a su vez un contenidos de enseñanza.
La cátedra utiliza como medio de comunicación permanente con los alumnos la página web. En ella pueden encontrarse tanto comunicaciones internas referentes al cursado de la materia como informaciones institucionales. Se recomienda consultarla con regularidad ya que se actualiza semanalmente.
Los sitios habilitados incluyen
• programa actualizado de la materia para el año en curso
• cronograma, ajustado para cada cuatrimestre, con las reformulaciones que pudieran requerir los eventos no previstos a comienzos del año
• guías de lectura, para facilitar el abordaje de los textos. Se trata de formatos elaborados con diferentes criterios (preguntas, esquemas, referencias, cuadros) con el objetivo de presentar modos diversos para la organización y sistematización de la información
• biblioteca digital, que tiene incorporada algunos de los textos de uso obligatorio y/o complementario y otras propuestas sobre temáticas conexas a los contenidos del programa
• cartelera, con la agenda de actividades complementarias actualizada, que se ofrecen para cada cuatrimestre
• cartas a los alumnos, formato de comunicación permanente entre los docentes y los alumnos, a partir de las que se informa sobre acontecimientos institucionales y normativa
• reseñas de teóricos, en las que semanalmente se incorporan los ejes temáticos que se presentan y discuten en las clases teóricas o en las clases dictadas por profesores invitados
• información bibliográfica, a través de la que se recomiendan textos y autores considerados de interés para complementar el material presentado en el programa de la materia y que son de consulta voluntaria por parte de los alumnos.
• información complementaria, dónde se incluyen comentarios que enriquecen los contenidos abordados en las clases teóricas, entre ellos biografías de autores y síntesis de textos que se mencionan y no están incorporados al programa
• tutorías académicas, con la información de fechas en las que se llevarán a cabo, docente a cargo y el desarrollo del temario de cada una de ellas
• temas para el debate, con la incorporación de tópicos de actualidad, temas sociales, académicos y científicos vinculados con los contenidos de la materia
• hallazgos, comentarios y referencias sobre libros raros, antiguos o agotados que aportan información significativa en relación al contenido de la materia
• guías para el análisis de películas, con el objetivo de anticipar información y preparar el debate del material que se proyecta
• materiales elaborados en cuatrimestres anteriores, para información de alumnos que hayan cursado la materia y que por alguna circunstancia no hayan podido rendir el examen final
• evaluación domiciliaria, con las consignas y requerimientos de presentación de los trabajos elaborados fuera de las clases
• producciones de la cátedra, donde se presentan informes y avances de investigaciones, publicaciones inéditas y presentaciones a congresos y jornadas, desarrolladas por los integrantes de los equipos de docencia, investigación y extensión.
En relación con las tareas docentes, se desarrolla una línea de investigación desde el proyecto UBACyT (PS 038) – Programación 2004 – 2007 - “Debates y experiencias en la conformación del campo profesional de la psicología en la UBA. Comienzo y expansión” que busca recuperar en la experiencia pedagógica de los inicios de la formación de psicólogos con fines profesionales, los dispositivos didácticos utilizados por los considerados “maestros” por los primeros graduados de la Carrera, a partir de la impronta que dejaron en sus alumnos y de la forma en que sus propuestas fueron retomadas, actualizadas y puestas en práctica luego en su condición de enseñantes.
El proyecto en curso se propone indagar acerca de la génesis de la enseñanza para una profesión en la UBA, la psicología, y a la vez la delimitación y afianzamiento de un campo intelectual y universitario, considerando cómo y cuándo se materializa el mismo y cuáles fueron los condicionantes personales, profesionales, institucionales, académicos, pedagógicos y políticos que operaron en su consolidación y expansión.
En su desarrollo se prevé analizar documentación de época (desde 1957) y producciones posteriores así como las explicaciones que a través de testimonios pudieran dar quienes fueron partícipes y testigos de los recorridos institucionales que dieron lugar a la formación de profesionales de la psicología con desempeño en docencia, investigación y extensión.
Se abordan propuestas curriculares, la incidencia de instituciones no universitarias, grupos de referencia, personalidades docentes e intelectuales que dejaron impronta, los modelos de identificación, los debates, los espacios de poder, las expectativas de participación, los sistemas de inclusión y exclusión académicos y corporativos, la pertenencia a grupos con diversos sesgos ideológicos y teóricos desde las primeras etapas de formación y ejercicio, así como las tensiones que se dieron en torno a cada uno de estos fenómenos.
Dirección de la investigación: Prof. Ana Diamant
Actividades de extensión universitaria
Las tareas desarrolladas hasta el momento, tanto en docencia como en investigación, han permitido
• la consolidación de archivos documentales y testimoniales en soportes múltiples (audio - video - impreso - fotográfico - informático)
• la conformación de bases de datos
• el acondicionamiento y respaldo de materiales originales o réplicas únicas,
• la preparación de reproducciones para consulta
• la generación de herramientas de acceso y rastreabilidad de documentos
• la producción de materiales de divulgación en soportes múltiples
• la realización de actividades de mostración de los materiales
Se propone para el curso del próximo año,
• la ampliación en cada uno de los rubros antes mencionados, poniendo énfasis en la búsqueda de nueva información sobre el desempeño de los formadores de psicólogos, las condiciones de desarrollo de su actividad y los resultados obtenidos
• la difusión sistemática del material
• la conformación de una videoteca con materiales destinados al debate de la tarea de formación docente
• la organización de actividades abiertas a la comunidad de educadores (proyecciones, mesas redondas, publicaciones)

2 - Objetivos
• Identificar herramientas conceptuales para el análisis y la interpretación de los efectos de la actividad de enseñar en el ámbito de las instituciones educativas.
• Discutir los fundamentos y la pertinencia de descriptores diagnósticos e instrumentales para la penetración y análisis de la realidad escolar en contexto.
• Interpelar los procesos de enseñar y aprender, en tanto procesos complejos que involucran instituciones, sujetos, contextos, contenidos y modalidades de transmisión y evaluación con incidencia en la construcción social e histórica de las propuestas curriculares.
• Desarrollar habilidades relativas a la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en relación con los contenidos específicos de las ciencias sociales y en particular de la psicología.
• Anticipar prácticas e impactos personales y sociales del futuro desempeño profesional, reconociendo las relaciones entre las teorías de la enseñanza, del aprendizaje, las prácticas educativas, los resultados de los aprendizajes y el rol del docente.

[u]3 - Contenidos y bibliografía

Módulo Transversal[/u]
Se trata de un eje de contenidos que está presente en toda reflexión y en toda práctica que aborde la organización de la enseñanza en una institución.
Requiere para su consideración, de los contenidos y supuestos presentados en los módulos siguientes.
Es por eso que no se plantea una propuesta bibliográfica particular, sino que se reconoce que la totalidad de los textos y autores sugeridos en el programa tributan a él.
La clase como construcción
El ámbito de despliegue de los eventos pedagógicos.
La confluencia de perspectivas ideológicas, psicológicas, culturales y sociales.
Encuentros y desencuentros personales, grupales e institucionales. La especificidad de las interacciones Las relaciones de asimetría. El valor del saber en el intercambio..
El espacio intersubjetivo. Las mediaciones entre sujetos y normas. Las redes de identificaciones. Los vínculos transferenciales
Configuraciones, deseos y representaciones previas.
El oficio de enseñar.
Toma de decisiones para la programación de situaciones de enseñanza. La práctica en el aula y en la escuela.

Módulo A
La didáctica y los limites del campo disciplinar
La didáctica como objeto de conocimiento, disciplina socio históricamente contextuada, sostén para la práctica, espacio profesional y herramienta para abordar los sucesos de la enseñanza.
La didáctica como recorte de la problemática educativa.
Los alcances de la didáctica general, los ámbitos de las didácticas especiales.
Teorías de la enseñanza y teorías del aprendizaje. La materialización en estructuras institucionales, propuestas curriculares, planes de estudios, programas de materias y proyectos pedagógicos.
La planificación como práctica anticipatoria y como modelo de intención.
Bibliografía obligatoria
Camilloni, A.; Davini, M. C. Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M.; Barco, S. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Capítulo 2; Davini, M. C; Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la
didáctica general y las didácticas especiales
Feldman, D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Capítulo 1; Enseñanza y didáctica.
Capítulo 2; La didáctica: ¿ciencia aplicada o disciplina práctica?
Steiman, J. 2005. ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.
Capítulo 1: Interrogantes y diálogos con la didáctica. Permanencia y cambio en el objeto de
estudio de la didáctica.
Bibliografía ampliatoria
Candau, M.V. 1987. La didáctica en cuestión. Investigación y enseñanza. Narcea S. A. de ediciones. Madrid.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. 1998. El ABC de la tarea docente. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Pineau, P., Dussel, I. y Causo, M.; 2001. La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires
Maimone, M.C. y Edelstein, P. 2004. Didáctica e identidades culturales: acerca de la dignidad en el proceso educativo. Editorial Stella. Buenos Aires.
Martí, E. 2005. Desarrollo, cultura y educación. Amorrortu Editores. Buenos Aires

Módulo B
Las condiciones para el despliegue de la enseñanza
El curriculum como marco de programación de la acción docente. Lo prescripto, lo real, lo nulo. Lo aceptado entre lo dicho y lo oculto.
La cuestión del contenido. El conocimiento disciplinar y el conocimiento escolar. Las disciplinas escolares.
La comunicación pedagógica.
Bibliografía obligatoria
Fenstermacher, G. y Soltis, J. 1998. Enfoques de la enseñanza. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.
Capítulo 1; Enfoques de la enseñanza.
Capítulo 2; El enfoque del ejecutivo.
Capítulo 3; El enfoque del terapeuta.
Capítulo 4; El enfoque del liberador.
Capítulo 5; Reflexiones sobre los tres enfoques.
Gimeno Sacristán, J. 1998. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid.
Capítulo 8: El curriculum en acción. La arquitectura de la práctica
Gimeno Sacristán, J y Pérez Gómez, A. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata. Madrid.
Capítulo 4; Enseñanza para la comprensión
Bibliografía ampliatoria
Burbules,N. 1999. El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Dussel, I, y Caruso, M. 1999. La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Editorial Santillana. Buenos Aires.
Egan, K. 1999. La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Gvirtz, S. 1997. Del currículo prescripto al currículo enseñado. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Mc. Evan, H. y Egan, K. 2005. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Mc Laren, P.1995. La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Siglo XXI Editores. México.
Saranson, S. 2002. La enseñanza como arte de representación. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Módulo C

La interpelación a los alcances de la enseñanza
El diagnóstico como dispositivo para la interpretación de la realidad.
La evaluación como susbsistema de la enseñanza y del aprendizaje.
La valoración de los logros alcanzados.
La construcción de los instrumentos de evaluación.
La evaluación como dispositivo de comunicación.
Estrategias y modos de evaluar. Medición, clasificación, calificación, promoción y acreditación. Análisis e interpretación de resultados.
Bibliografía obligatoria
Bertoni, A.; Poggi, M. y Teobaldo, M. 1995. Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
Capítulo 1; Los significados de la evaluación educativa: alternativas teóricas.
Capítulo 2; Reflexiones, dilemas y posiciones metodológicas.
Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou de Maté, M. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Capítulo 2: ¿Es posible mejorar la evaluación y trasformarla en herramienta de conocimiento?
Capítulo 4: La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la
buena enseñanza
Bibliografía ampliatoria
Álvarez Méndez, J.M. 200199). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Madrid
Díaz Barriga, A. 1990. Currículo y evaluación escolar. Aique Grupo Editor – Rei Argentina. Buenos Aires.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal Editor. Madrid
Santos Guerra, MM. 1993. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Editorial Aljibe. Madrid.

Módulo D
Las mediaciones entre la enseñanza y los aprendizajes
La convivencia con la diversidad. Disciplinamiento, poder y autoridad.
La perspectiva de los docentes como mediadores entre la disciplina científica y el contenido curricular.
La perspectiva de los alumnos como sujetos del aprendizaje y como partícipes de una experiencia de socialización.
La planificación de los intercambios. La evaluación de los resultados de la comunicación.
Fuentes del contenido escolar.
La articulación de las actividades y experiencias.
Bibliografía obligatoria
Chevallard, Y. 1991. La transposición didáctica. Del conocimiento erudito al conocimiento enseñado. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Capítulo1: ¿Qué es la transposición didáctica?.
Capítulo 2: ¿Existe la transposición didáctica? O la vigilancia epistemológica.
Capítulo 3: ¿Es buena o es mala la transposición didáctica?
Frigerio, G. 1991. Curriculum presente, Ciencia ausente. Normas, teorías y críticas. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
Capítulo 1: Currículum, normas, intersticios, transposición y textos
Capítulo 4: Un caso de “cultura globalizada”: las tribus urbanas.
Capítulo 5: Un caso de “cultura localizada”: la escuela de Salar de Pocitos.
Capítulo 6: Una reflexión final: ni global, ni local...
Diker,G. y Terigi,F. 1997 La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Capítulo 3: La formación docente en debate
Maimone, M.C. y Edelstein, P. 2004. Didáctica e identidades culturales: acerca de la dignidad en el proceso educativo. Editorial Stella. Buenos Aires.
Capítulo V: Componentes didácticos: Su definición. El modelo vincular
Feldman, D. y Palamidessi, M. 2001. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.
Bibliografía ampliatoria
Candau, V. 1987. La Didáctica en cuestión. Editorial Narcea. Madrid. Capítulo 1: La didáctica y la formación de educadores. De la exaltación a la negación
Davini, M.C. 1995. La formación docente en cuestión. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo 4: Pedagogías en la formación de los docentes: problemas de la formación en acción
Diamant, A. y Arrieta, M.E 2001 Escuelas con resultados destacables. Un estudio cualitativo. Ministerio de Educación – UNESCO. Buenos Aires.
Diamant, A. y Feld, J. 2006. Docentes enseñando psicología: el contenido como desafío para un perfil en permanente construcción. Rede de Estudos sobre Trabalho Docente – Redestrado. Río de Janeiro.
Diamant, A. y Hirschberg, S. 2002. Desde la globalización, una Mirada sobre la cultura. Lo cercano entre lo mundial y lo local. FLACSO Argentina. Buenos Aires
Edelstein, G. y CORIA, A. 1995 Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Capítulo 3: Una propuesta teórico – metodológica para las prácticas docentes
Tenti Fanfani, E. 2005. La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Ranciere, J. 2003. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Leartes S.A. de ediciones. Barcelona.

Módulo E
La institución educativa como escenario
La narrativa y la gramática escolar. El cambio y la continuidad en las instituciones escolares.
La cultura escolar. La normativa, las prácticas y los actores.
La democracia, la autoridad y el poder.
La orientación como dispositivo.
Los roles en relación a la enseñanza y la orientación: el directivo, el docente, el coordinador, el tutor, niveles de intervención en relación con los alumnos y la comunidad educativa.
La formulación de proyectos: ejes y núcleos de contenido para su diseño y desarrollo en la escuela.
Bibliografía obligatoria
Dussel, I. 2003. La gramática escolar en la escuela argentina: un análisis desde los guardapolvos escolares. Anuario de la SAHE Nº 4. Buenos Aires
Frigerio, G.1992. Obstinaciones y estrategias. Fracaso escolar y sectores populares en la Argentina. Propuesta educativa. Año 4 Nº 6
Frigerio, G.; Poggi, M. y Tiramnoti, G. 1995. Las instituciones educativas. Cara y ceca. Editorial Troquel. Buenos Aires.
Capítulo 1: Las instituciones educativas y el contrato histórico.
Capítulo 2: La cultura institucional escolar
Poggi, M. 1997. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
Capítulo 7: Los proyectos institucionales: de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea
Bibliografía ampliatoria
Bruner, J. 1997. La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor. Madrid
Ezpeleta,J. 1991. Escuelas y maestros. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires
Goodson, I. 1991. La construcción social del currículum. Reflexiones sobre un campo de investigación en Revista de educación Nº 295. Madrid.
Tyack, D. y Cuban, L. 2001. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica. México

Módulo F
Tecnofilia y la tecnofobia
La didáctica como tecnología.
Perspectivas tecnoculturales y de cultura escolar.
Las TICs y las NTICs como mediadoras entre la cultura de la sociedad y la cultura de la escuela. Relatividad del concepto de novedad.
Visibilidad y legitimación de procesos y artefactos fundantes de contratos y culturas comunicacionales. El desarrollo de competencias colaborativas.
Globalización y fragmentación. La brecha tecnológica y cultural.
Alfabetización y analfabetismo tecnológico.
Bibliografía obligatoria
Brunner, J.J. 2000. Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Cuadernos de OPREAL Nº 16. Santiago de Chile
Brunner, J.J. y Tedesco, J.C. (comp.). 2003. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Septiembre Grupo Editor. Buenos Aires.
Capítulo 2: Braslavsky, C.; Las políticas educativas frente a la revolución tecnológica en un mundo de interdependencias crecientes y parciales
Bibliografía ampliatoria
Litwin, E. (comp). 2004. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Palamidessi, M. 2006. La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Reservorios documentales
Se utilizarán como materiales de consulta los documentos de base publicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología referentes a legislación, Contenidos Básicos Comunes, Competencias para la profesionalización de la gestión educativa, informes de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje
El curso de la materia se desarrollará a partir de los siguientes dispositivos
• Clases teóricas
• Comisiones de trabajos prácticos
• Aulas taller
• Actividades complementarias
• Experiencias optativas
En las clases teóricas se abordarán los ejes conceptuales propuestos en los módulos de contenidos que figuran en el programa, atendiendo a los debates actuales en el campo, a diversos autores y posturas, a puntos de encuentro y de tensión.
En las comisiones de trabajos prácticos, se debatirán algunos de los temas centrales que caracterizan la actividad en el aula y que tienen incidencia directa en las propuestas de enseñanza.
Se hará foco en la planificación como expresión de intencionalidad e intervención sobre la realidad escolar.
Se atenderá a fundamentos y descriptores de prácticas y herramientas tanto para la previsión de la enseñanza como para el análisis de los resultados alcanzados confluyendo en una producción acumulativa elaborada a lo largo del cuatrimestre que tendrá el sentido de evaluación integradora, domiciliaria y calificada.
Se propondrán condiciones de simulación como escenario para ensayar criterios para resolver problemas cotidianos en la mediación entre enseñar y aprender.
Su funcionamiento se sostiene en la lectura anticipada, desde la primera clase, de los materiales consignados para cada encuentro en el cronograma por cuatrimestre y en la rotación de los docentes auxiliares por las comisiones de acuerdo a la temática a desarrollar.
En los encuentros con la modalidad de aula - taller, se abordarán aquellos aspectos del contenido que aporten al módulo transversal titulado La clase como construcción.
Se realizarán en forma individual y grupal, actividades instrumentales y de simulación atendiendo a los componentes de la planificación y al análisis del contexto socio –cultural e institucional en el que se despliegan las prácticas.
Esta actividad, que se desarrolla en el horario de funcionamiento de las comisiones de trabajos prácticos y es de carácter obligatorio, al igual que la participación en las comisiones de trabajos prácticos mantiene el criterio de la rotación de los docentes auxiliares de acuerdo a la temática a desarrollar..
Las actividades complementarias serán elegidas por cada estudiante y propuestas por la cátedra de acuerdo a las particularidades que surjan en cada cuatrimestre. Podrán plantearse como actividades de extensión, proyección de películas, ateneos, mesas redondas, análisis de materiales producidos por el equipo de investigación.
Las tutorías serán de libre acceso y no conllevan propuestas de evaluación. En principio tendrán carácter complementario y compensatorio de los contenidos que se desarrollen en las clases teóricas.
Con estas ofertas se intenta promover la participación con las particularidades que ofrece cada dispositivo y cada docente - a la vez analizar la validez de distintas estrategias de funcionamiento en el aula.
Se espera, en todas ellas brindar opciones bibliográficas y metodológicas que permitan a los estudiantes recoger información, entrenar estrategias de análisis y de producción y colaborar con la toma de posición respecto de temas actuales de la escuela y de la formación docente.
El programa y el cronograma de cada cuatrimestre serán un dispositivo de trabajo orientador para ir más allá de los encuentros, con una invitación a profundizar el camino que hemos dado en llamar de la escuela que tenemos hacia la escuela que queremos.

5 - Sistema de evaluación
Sistema de evaluación
Se considerarán durante el curso instancias de evaluación en proceso e indicadores de producción que conduzcan a la construcción de una calificación numérica.
Los alumnos deberán aprobar
• Un examen parcial presencial que se administraran en la 5º semana de clase
• un trabajo final integrador domiciliario que se irá elaborando durante el cuatrimestre y se entregará en la 13º semana de clase
• un examen final obligatorio.
Las fechas definitivas de administración y entrega de evaluaciones parciales será informada al comienza de cada cuatrimestre

6 - Régimen de promoción
Será requerimiento para la aprobación de la materia haber
• concurrido al 75% de las clases prácticas y talleres
• participado de por lo menos una de las actividades complementarias que ofrece la cátedra
• realizado en tiempo y forma la totalidad de las tareas propuestas por los docentes
• alcanzado 4 (cuatro) o más puntos en cada una de las evaluaciones parciales y en la final, que serán obligatorias


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Traducción al español por Huan Manwë