Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Jul 10, 2014 5:56 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 7:20 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller

Mensajes: 954
Universidad: UBA
Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino
Cátedra 901 I - Ruiz, Guillermo Ramon


1 - Introducción
En esta asignatura se tiene como propósito introducir a los estudiantes del Profesorado en Psicología en el conocimiento sistemático de la educación como fenómeno socio-histórico y político a efectos de que posean los saberes necesarios acerca de la educación y del sistema educativo para el ejercicio de su práctica profesional. De esta manera, cualquiera sea el nivel u orientación del sistema en el cual el futuro Profesor en Psicología vaya a desempeñarse profesionalmente, se espera que al finalizar el cursado de esta asignatura tenga un conocimiento crítico de la educación y del sistema educativo, de su historia y conformación reciente.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
En tal sentido esta asignatura constituye el punto de partida de la formación estrictamente pedagógica del Profesorado en Psicología. De todos modos, toma como antecedentes formativos los contenidos desarrollados en las asignaturas Psicología Educacional y Psicología Institucional. Paralelamente desarrolla los contenidos básicos para la comprensión de los procesos educativos formales y de la docencia en particular que deben ser desarrollados en las Didácticas Especiales en los ulteriores cuatrimestres de cursado del Profesorado en Psicología.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Esta asignatura proporciona elementos conceptuales y analíticos para la formación profesional docente del Psicólogo que le permitirán:
- Facilitar el análisis crítico de los principales debates pedagógicos y políticos acerca de la educación argentina.
- Establecer, desde una perspectiva histórica, relaciones entre las teorías pedagógicas y la realidad educativa nacional.
Enfoque adoptado por la Cátedra
Para el logro de esta comprensión del hecho educativo se adoptan dos perspectivas. En primer lugar, a través de una síntesis de algunas de las principales teorías y escuelas de pensamiento sobre la educación tomando como punto de partida la institucionalización de los sistemas educativos como instrumentos de política pública. Así, se plantea una mirada crítica a la educación desde la pedagogía tradicional hasta los distintos planteos y desafíos presentes en el debate teórico contemporáneo.
En segundo lugar, se aborda el estudio del desarrollo histórico del sistema educativo argentino a partir de las diferentes políticas educativas que se propusieron y ejecutaron determinando direccionalidades particulares en su conformación. Para ello se analiza al sistema educativo nacional a partir de algunas de las principales herramientas que se han desarrollado desde la política educacional para estudiar el rol del Estado en la educación a lo largo de la historia. Entre dichas herramientas pueden mencionarse: las bases constitucionales, la legislación, la organización institucional del sistema educativo, la estructura académica, el currículum, la expansión y distribución cuantitativa de la educación, el financiamiento, la planificación y la evaluación. De esta forma se apunta a realizar un recorrido histórico del desarrollo del sistema educativo argentino y se propone analizarlo a través de las dimensiones mencionadas anteriormente. En este punto se considera esencial adoptar la historicidad como eje de construcción de este programa analítico debido a que se la considera una estrategia clave en la formación docente ya que la orienta hacia el conocimiento histórico como forma de desnaturalizar las condiciones en las que se desarrolla la educación; sobre todo porque el desempeño profesional de los futuros docentes tendrá lugar en un contexto de crisis de lo educativo.
El programa se organiza en dos partes. En la primera se analiza a la educación como objeto de estudio y, en particular, como unidad de análisis de la política educacional. Para ello se consideran diversas corrientes pedagógicas clásicas y contemporáneas. El contenido analizado en esta primera parte es retomado en las siguientes unidades de manera transversal, de forma integradora de los temas estudiados durante el desarrollo de la asignatura.
En la segunda parte se aborda la evolución del sistema educativo argentino, a través de los distintos períodos históricos, desde su conformación hasta los tiempos actuales. En cada período se consideran las herramientas de la política educacional como forma de analizar a la educación y se hace énfasis en el estudio de las bases legales del sistema educativo, entendidas éstas como expresión del diseño y ejecución de las políticas del Estado tendentes a la delimitación de funciones y características de las instituciones educativas. Asimismo, se otorga particular relevancia al estudio de la configuración histórica del concepto del derecho a la educación y su transformación a lo largo de la historia argentina en función de los diferentes proyectos político-educativos implementados.
En las tres últimas unidades del programa se realiza una aproximación a los debates y problemas actuales de la educación argentina y para ello se consideran diversos temas que la afectan y que no se limitan sólo al sistema educativo formal. En este sentido se retoman de forma integradora los contenidos estudiados en la primera parte para analizar la situación contemporánea de la educación argentina, con particular énfasis en el funcionamiento de los niveles medio y superior del sistema. Para ello se consideran las cuestiones de la agenda educativa contemporánea y las funciones que desde diversos sectores y posturas políticas se le otorga a la educación y al sistema educativo argentino. Finalmente, en la última unidad se aborda el tema de la gobernabilidad en la universidad como un problemático objeto de estudio a efectos de promover el análisis de las normas que regulan su gobierno desde un encuadre histórico y político pedagógico.

2 - Objetivos
- Desarrollar herramientas conceptuales vinculadas con la pedagogía y la política educacional.
- Identificar, a lo largo de la historia argentina, los mecanismos utilizados por el estado nacional para determinar las políticas educativas implementadas.
- Establecer relaciones entre las teorías pedagógicas y el contexto educativo argentino.

3 - Contenidos y bibliografía
PRIMERA PARTE
La educación como objeto de estudio.

Unidad I. Educación: análisis socio-histórico y político.
Definiciones conceptuales sobre la educación: su naturaleza y sus funciones. La educación como campo de tensiones.
El sujeto de la educación. Su relación con las concepciones de educación.
De la función a la institucionalización de la educación. Responsabilidades: la familia, los educadores, el estado.
La función social de la educación en el proceso de constitución de los estados nacionales modernos. La constitución de los sistemas educativos nacionales: Unidad, homogeneización y diferenciación. La educación escolar: la escuela como célula del sistema educativo formal.
Bibliografía obligatoria:
- BABINI, Ana María (1991): Sociología de la Educación. Buenos Aires: El Ateneo.
- BRASLAVSKY, Cecilia (1985): La Discriminación Educativa en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO.
- CARR, David (2005): El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Graó.
- NASSIF, Ricardo (1980): Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Buenos Aires: Cincel – Kapeluz.
- PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2000): “Estado, políticas y educación”. En Cuadernos de la OEI / Educación Comparada, Nº 4. Madrid.
- QUINTANA CABANAS, José María (1988): Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.
- RAMÍREZ, Francisco y BOLI, John (1999): “La Construcción Política de la Escolarización de Masas: sus orígenes europeos y su institucionalización mundial”. En FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano: Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
Bibliografía electiva:
- DURKHEIM, Emile (1976): “La educación: su naturaleza y su función”. En DURKHEIM, Emile: Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1988): “Con el sudor de tu frente”. En Revista de Ciencias Sociales Aguafuerte, Nº 2, Buenos Aires.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1990): “Del hogar a la fábrica pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas”. En FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano: La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI Editores.
- LOBROT, Michel (1974): “Los orígenes de la escuela”. En LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Buenos Aires: Humanitas.
- PÉREZ GÓMEZ, Angel (1992): “Las funciones sociales de la educación”. En PÉREZ GÓMEZ, Angel & GIMENO SACRISTÁN, José: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
- SACRISTÁN, José Gimeno: Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación. s/d
- SARRAMONA, Jaume (2000): Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
- TADEU DA SILVA, Tomáz (1999): Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Belo Horizonte: Autêntica Editorial.
- VIÑAO, Antonio (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Unidad II. El proceso educativo y su dialéctica en el debate pedagógico clásico y contemporáneo.
Fines, leyes y funciones de la educación. Los fines del proceso educativo como aspecto central del debate pedagógico. La funcionalidad ideológica, política y económica de la educación.
Dualidad de la educación como proceso dialéctico: conservación, reproducción y transformación. La función crítica de la educación.
Corrientes pedagógicas tradicionales. Movimientos de reforma: las pedagogías activas y la Escuela Nueva. El activismo experiencial: la teoría de experiencia.
Las corrientes educativas críticas reproductivistas y las nuevas aproximaciones al fenómeno educativo.
Bibliografía obligatoria:
- COMENIUS, Jan (1984): Didáctica magna. Madrid: Akal.
- DEWEY, John (1970): Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada.
- DURKHEIM, Emile (1975): Educación y Sociología. Barcelona: Península.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1999): Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
- FREIRE, Paulo (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidós – Ministerio de Educación y Ciencia.
- GADOTTI, Moacir (2003): Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: S. XXI Argentina.
- MARZOA, KARINA & RUIZ, MARÍA: “Contribuciones clásicas al desarrollo de la política educacional: el pensamiento de Juan Amos Comenio”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N° 25. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA / Miño y Dávila; en prensa.
- NASSIF, Ricardo (1980): Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea. Buenos Aires: Cincel – Kapeluz.
- PALACIOS, Jesús (1994): La cuestión escolar. Madrid: Laia.
Bibliografía electiva:
- BOWLES, Samuel & GINTIS, Herbert (1986): La Instrucción Escolar en la América Capitalista. México: Siglo XXI.
- CARR, David (2005): El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Graó.
- EGAN, Kieran (2000): Mentes educadas. Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Buenos Aires – Barcelona: Paidós.
- GIROUX, Henry (1993): La Escuela y la Lucha por la Ciudadanía. México: SXXI.
- GIROUX, Henry: Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. s/d
- LOBROT, Michel (1974): “Los orígenes de la escuela”. En LOBROT, Michel: Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión. Buenos Aires: Humanitas.
- QUINTANA CABANAS, José María (1988): Teoría de la educación. Concepción antonómica de la educación. Madrid: Dyckinson.
- SACRISTÁN, José Gimeno (1984): La Pedagogía por Objetivos: La Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
- SALAMON, Magdalena (1980): “Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social”. En Perfiles Educativos, Nº 8. México, DF: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM.
- SARRAMONA, Jaume (2000): Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
- SAVIANI, Dermeval: Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. s/d
- TORRES, Carlos Alberto (2001): Democracia, Educación y Multiculturalismo. Dilemas de la Ciudadanía en el Mundo Globalizado. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina.

SEGUNDA PARTE
El desarrollo histórico y político del Sistema Educativo Argentino hasta el presente.

Unidad III. Disciplinamiento y normalización: La situación del sistema educativo argentino hasta mediados del siglo XX.
La conformación histórica del Sistema Educativo Argentino. Bases Constitucionales y Legales de la Educación. La constitución nacional y la prelación de las normas.
El derecho a la educación en el período de fundación del sistema educativo argentino. Principalidad del Estado y Educación Privada.
La organización institucional: distribución de atribuciones entre el gobierno nacional y las jurisdicciones. La estructura académica del sistema educativo.
El debate pedagógico predominante en el período fundacional del sistema educativo nacional: las disputas entre el Liberalismo Clásico y la Iglesia acerca de la prestación de la educación básica.
El desarrollo del campo profesional de la docencia. Normalismo, Profesorado y Universidades en el debate pedagógico de fin del S.XIX y principios del S.XX.
Bibliografía obligatoria:
- ALCORTA, Amancio (1916; 1° edición 1886): La Instrucción Secundaria. Buenos Aires: La Cultura Argentina.
- BRAVO, Héctor Félix (2005): Bases Constitucionales de la Educación Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- DAVINI, María Cristina (1996): La Formación Docente en Cuestión. Buenos Aires: Paidós; capítulos 1 y 3.
- DUSSEL, Inés (1997): Currículum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863 – 1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC de la UBA – FLACSO; capítulo 2.
- ENCICLICA DIVINI ILLIUS MAGISTRI: Encíclicas Pontificias 1830 – 1950.
- MOLINARI, Andrea & RUIZ, Guillermo (2007): “Políticas educativas y estructura académica del sistema educativo. Su organización inicial”. Trabajo a ser presentado en el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: Contactos, cruces y luchas en la historia de la ecuación latinoamericana. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
- OSZLAK, Oscar (1982): La Formación del Estado Argentino. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
- PAVIGLIANITI, Norma (1988): Diagnóstico de la Administración Central de la Educación. Buenos Aires: MEyJ.
- PAVIGLIANITI, Norma (1993): El Derecho a la Educación: una Construcción Histórica Polémica. Buenos Aires: OPFYL.
- RUIZ, Guillermo & equipo (2007): “La estructura académica del sistema educativo como canalizadora de la distribución de saberes: un análisis histórico desde la perspectiva de la política educacional. La evolución de los niveles educativos durante el período fundacional”. En Anuario 2007 de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.
- TEDESCO, Juan Carlos (2003): Educación y Sociedad en la Argentina (1880 – 1945). Buenos Aires: Siglo XXI Argentina.
- Documento de Cátedra Nº 1: Evolución del sistema educativo argentino desde el inicio de organización institucional hasta mediados del S.XX: legislación, estructura académica, expansión y cobertura cuantitativa. Mimeo, diciembre de 2006.
- Documento de Cátedra Nº 2: Presidencias nacionales de la Argentina. Mimeo, agosto de 2004.
Bibliografía electiva:
- BOBBIO, Norberto & BOVERO, Michelangelo (1986): Orígenes y Fundamentos del Poder Político. México: Grijalbo.
- BOBBIO, Norberto & BOVERO, Michelangelo (1996): Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El Modelo Iusnaturalista y el Modelo Hegeliano-Marxista. México: Fondo de Cultura Económica.
- CAVAROZZI, Marcelo (2002): Autoritarismo y Democracia. Buenos Aires: EUDEBA.
- CIRIA, Alberto & SANGUINETTI, Horacio (1983): La Reforma Universitaria. Tomo I. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Constitución de la Nación Argentina.
- FERNÁNDEZ, María Anita, LEMOS, María Luisa & WIÑAR, David (1997): La Argentina Fragmentada. El caso de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- GHIOLDI, Amencio (1959): Libertad de Enseñanza. Buenos Aires: FFyL/UBA.
- KORN, Francis & ROMERO, Luis Alberto (2006): Buenos Aires / Entreguerras. La callada transformación (1914 – 1945). Buenos Aires – Madrid: Alianza.
- PINKASZ, Daniel (1990): Los Orígenes del Profesorado Secundario en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO.
- PORTANTIERO, Juan Carlos (1987, 2° edición): Estudiantes y Política en América Latina. 1918-1938. El Proceso de la Reforma Universitaria. México: Siglo XXI.
- ROMERO, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de la Argentina.
- TENTI FANFANI, Emilio (2001): Sociología de la Educación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
- WEINBERG, Gregorio (1995): Modelos Educativos en el Desarrollo de América Latina. Buenos Aires: UNESCO-PNUD-CEPAL.

Unidad IV. Contradicciones en el desarrollo del sistema educativo: las políticas instrumentadas por el Estado Nacional a partir de mediados de siglo XX.
El peronismo y la educación. Su incidencia en la organización institucional, en la expansión del sistema, en la política curricular y en la educación privada
El desarrollismo y la educación. El debate pedagógico de mediados del S.XX: la teoría del capital humano y la pedagogía del oprimido.
La situación del sistema educativo nacional a partir de la década de 1960. La expansión y distribución cuantitativa del sistema educativo.
La diferenciación en el sistema educativo: segmentación dentro y entre sus niveles. Las tendencias a la privatización de la educación. Efectos sobre la organización institucional del sistema educativo: las primeras políticas de transferencia educativa a las jurisdicciones provinciales.
El terrorismo de estado y la educación. La crisis de la educación argentina: la situación en los distintos niveles del sistema a partir de los años ‘70. La pedagogía autoritaria. Antecedentes de la recomposición neoconservadora en materia educativa.
Bibliografía obligatoria:
- FERNÁNDEZ, María Anita, LEMOS, María Luisa & WIÑAR, David (1997): La Argentina Fragmentada. El caso de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- FINKEL, Sara (1978): “El Capital Humano: Concepto Ideológico”. En VARIOS AUTORES: La Educación Burguesa. México, DF: Nueva Imagen.
- GADOTTI, Moacir (2003): Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: S. XXI Argentina.
- GOLBERT, Laura (1988): "El Welfare State a la Criolla". En Revista Ciudad Futura, Nº 12. Buenos Aires.
- KAUFMANN, Carolina & DOVAL, Delfina (1999): Paternalismos pedagógicos. Rosario: Laborde editor.
- NASSIF, Ricardo (1984): “Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960–1980).” En NASSIF, Ricardo, RAMA, Germán & TEDESCO, Juan Carlos: El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires: UNESCO-CEPAL-PNUD / KAPELUZ.
- PAVIGLIANITI, Norma (1988): Diagnóstico de la Administración Central de la Educación. Buenos Aires: MEyJ.
- REIN, Raanan (1998): Peronismo, populismo y política. Argentina 1943-1955, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.
- TEDESCO, Juan Carlos, BRASLAVSKY, Cecilia & CARCIOFI, Ricardo (1983): El Proyecto Educativo Autoritario: Argentina 1976-1983. Buenos Aires: FLACSO.
- Documento de Cátedra Nº 2: Presidencias nacionales de la Argentina. Mimeo, agosto de 2004.
- Documento de Cátedra Nº 3: Evolución del sistema educativo argentino desde mediados del S.XX hasta la década de 1980: organización institucional, estructura académica, expansión y cobertura cuantitativa. Mimeo, junio de 2004.
- Documento de Cátedra Nº 4: La política educativa durante el peronismo (1945–1955). Mimeo, febrero de 2006.
Bibliografía electiva:
- BRAVO, Héctor Félix (2005): Bases Constitucionales de la Educación Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- BERNETTI, Jorge Luis & PUIGGRÓS, Adriana (1992): Peronismo: Cultura Política y Educación 1945-1955. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
- BERTONI, María Luz & CANO, Daniel (1991): "La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas". En Revista Propuesta Educativa, Año II, Nº 2. Buenos Aires: FLACSO-Miño y Dávila.
- BRASLAVSKY, Cecilia (1985): La Discriminación Educativa en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO.
- CAVAROZZI, Marcelo (2002): Autoritarismo y Democracia. Buenos Aires: EUDEBA.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1999): Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.
- FREIRE, Paulo (1998): Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: S. XXI Argentina.
- GAGLIANO, Rafael & CAO, Claudia (1995): “Educación y Política: Apogeo y Decadencia en la Historia Argentina Reciente”. En PUIGGRÓS, Adriana & LOZANO, Claudio (comp.): Historia de la Educación Iberoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
- GRACIARENA, Jorge (1984): "El Estado Latinoamericano en Perspectiva". En Revista Iberoamericana, Nº 5. Madrid.
- KAUFMANN, Carolina & DOVAL, Delfina (1997): “Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en Argentina (1976–1983)”. En Serie Cuadernos de Investigaciones N° 8, Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación.
- MANGONE, Carlos & WARLEY, Jorge (1984): Universidad y Peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- PICO, José (1985): Teorías del Estado de Bienestar. Madrid: Siglo XXI.
- PLOTKIN, Mariano: Política y Educación en la Argentina Peronista: Los “libros de texto peronistas”. Boston: Departamento de Historia y Literatura de la Universidad de Harvard; s/f.
- PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2000): “Estado, políticas y educación”. En Cuadernos de la OEI / Educación Comparada, Nº 4. Madrid.
- PUIGGROS, Adriana (2002): “El peronismo”. En ¿Qué le pasó a la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.
- ROMERO, Luis Alberto (1994): Breve Historia Contemporánea Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de la Argentina.
- SCHULTZ, Theorod W. (1972): “Inversión en Capital Humano”. En Blaug, M.: Economía de la Educación. Madrid: Editorial Tecnos.

Unidad V. El debate pedagógico contemporáneo y su incidencia en la Argentina.
El debate pedagógico en los años ’90: la nueva derecha y la recomposición neoconservadora del sistema educativo argentino. El debate sobre el rol del Estado en materia educativa en los años ‘90. La incidencia de los organismos internacionales en las propuestas de reconversión del sistema educativo. La reconceptualización del derecho a la educación.
Bibliografía obligatoria:
- APPLE, Michael (1993): “Por qué triunfa la derecha”. En APPLE, Michael: El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Editorial Paidós.
- Banco Mundial (1987): Argentina. Reasignación de los recursos para el mejoramiento de la educación. Serie de estudios del Banco Mundial sobre países. Washington, D.C.
- FINKEL, Sara (1990): ”Crisis de Acumulación y Respuesta Educativa de la Nueva Derecha". En Revista Argentina de Educación, Nº 14. Buenos Aires: AGCE.
- GADOTTI, Moacir (2003): Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: S. XXI Argentina.
- TOMASEVSKI, Katarina (2004): El asalto a la educación. Barcelona: Intermon Oxfam.
- TORRES Rosa María (1997): “¿Mejorar la calidad de educación básica? Las Estrategias del Banco Mundial”. En CORRAGGIO, José Luis & TORRES Rosa María: La Educación según el Banco Mundial. Buenos Aires: CEM/Miño y Dávila.
Bibliografía electiva:
- CARBONELL SEBARROJA, Jaume (1997): "Estado, mercado y escuela". En Cuadernos de Pedagogía, Nº 253, Madrid.
- CAVAROZZI, Marcelo (2002): Autoritarismo y Democracia. Buenos Aires: EUDEBA.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1997): "La Educación en una sociedad en cambio". En Cuadernos de Pedagogía, Nº 256, Madrid.
- CASTELLS, Manuel & otros (1994): Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Ed. Paidós.
- FREIRE, Paulo (1993): Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.
- FRIEDMAN, Milton & FRIEDMAN, Rose (1980): La Libertad de Elegir. Barcelona: Grijalbo.
- GENTILI, Pablo. (comp.) (1997): Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.
- LECHNER, Norbert (1982): "Proyecto Neoconservador y Democracia". En Revista Crítica y Utopía, Nº 6. Buenos Aires.
- MIALARET, Gastón (comp.) (1979): El Derecho del Niño a la Educación. París: UNESCO.
- OFFE, Claus (1990): Algunas Contradicciones del Estado de Bienestar. Madrid: Alianza.
- OSZLAK, Oscar (1993): "Estado y Sociedad: Las Nuevas Fronteras." Trabajo presentado a la Conferencia Internacional El Rediseño del Perfil del Estado para el Desarrollo Socioeconómico y el Cambio, organizada por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Toluca, México.
- PAVIGLIANITI, Norma (1993): El Derecho a la Educación: una Construcción Histórica Polémica. Buenos Aires: OPFYL.
- PAVIGLIANITI, Norma (1991): Neoconservadurismo y Educación. Un Debate Silenciado en la Argentina de los '90. Buenos Aires: Grupo Coquena Editores.
- PÉREZ GOMEZ, Angel (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
- PÉREZ GÓMEZ, Angel (1997): "Socialización y educación en la época postmoderna". En PÉREZ GÓMEZ, Angel: Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Popular.
- PICO, José (1985): Teorías del Estado de Bienestar. Madrid: Siglo XXI.
- PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2000): “Estado, políticas y educación”. En Cuadernos de la OEI / Educación Comparada, Nº 4. Madrid.
- SAVIANI, Demerval (1991): Educación: Temas de Actualidad. Buenos Aires: Grupo Coquena Editores.
- TEDESCO, Juan Carlos (2000): Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- TORRES, Carlos Alberto (2001): Democracia, Educación y Multiculturalismo. Dilemas de la Ciudadanía en el Mundo Globalizado. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina.
- TORRES Rosa María (2005): 12 Tesis para el cambio educativo - Justicia Educativa y Justicia Económica. Quito: Movimiento de educación popular integral y promoción social.

Unidad VI. La reconfiguración reciente del sistema educativo argentino.
El nuevo esquema para el gobierno y administración del sistema educativo argentino. La situación según los niveles del sistema. La educación a partir de la Reforma Constitucional de 1994.
La legislación educativa sancionada en los año ‘90: Ley Transferencia Educativa, Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior. Consecuencias en la organización institucional, curricular y en la estructura académica del sistema educativo argentino.
La evaluación de la calidad del sistema como mecanismo central de la política educativa: la situación según los niveles del sistema educativo nacional.
El caso de la organización institucional de la educación media y de la educación superior no universitaria a partir de la transferencia educativa de la década del ’90: el régimen de títulos y la formación docente.
El rol docente: continuidades y cambios. Marcos regulatorios y condiciones del trabajo docente. Los estatutos docentes. Responsabilidad civil de los docentes y de los establecimientos educativos. Las políticas de formación docente a partir de la reforma educativa de los años ’90.
El sistema educativo a través de sus indicadores más significativos. La desigualdad en la distribución de saberes. La desigualdad en el acceso, permanencia y egreso de la escolarización. El caso de la educación media.
La educación superior. La acreditación de carreras de grado y posgrado y la regulación de los títulos de nivel superior.
La legislación educativa sancionada en la presenta década: Ley de Formación Técnico Profesional, Ley de Financiamiento Educativo, proyecto de Ley de Educación Nacional. Implicancias y prospectiva para la organización institucional del sistema educativo nuevamente reformado.
Bibliografía obligatoria:
- ALMANDOZ, María Rosa (2000): Sistema Educativo Argentino. Escenarios y Políticas. Buenos Aires: Santillana.
- ALVAREZ, Gonzalo & RUIZ, Guillermo (2005): “El ingreso y el ascenso en la carrera docente dentro de la UBA”. En CARDINAUX, Nancy et. al.: De cursos y de formaciones docentes. Historia de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.
- BRAVO, Héctor Félix (2005): Bases Constitucionales de la Educación Argentina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- BRAVO, Héctor Felix (1994): La Descentralización Educacional. Sobre la Transferencia de Establecimientos. Buenos Aires: CEAL.
- DIRIÉ, Cristina et. al. (2002): Mapa de la Oferta de la Educación Superior – Año 2000. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología / OEI.
- FERNÁNDEZ, María Anita & RUIZ, Guillermo (2002): “La Ley de Educación Superior: Un Análisis desde su Contenido”. En Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, Año X, Nº 19. Buenos Aires: Miño y Dávila / Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
- FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (2000): Una Educación para el Siglo XXI. El Caso Argentino y otras Experiencias Internacionales. Buenos Aires: FIEL / Centro de Estudios Públicos.
- KEMELMAJER de CARLUCCI, Aída (1998): La Responsabilidad Civil de los Establecimientos Educativos en la Argentina después de la Reforma de 1997. Buenos Aires: La Ley.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1994): La Implementación de la Ley Federal de Educación.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1994): Pacto Federal Educativo.
- PAVIGLIANITI, Norma (1995): La Ley Federal de Educación como Elemento de Regulación de la Realidad Educacional Argentina. Sus Orientaciones hacia la Privatización, la Provincialización y Recentralización de las Decisiones en los Poderes Ejecutivos y el Retiro del Gobierno Nacional del Financiamiento de la Educación Pública. Buenos Aires: OPFYL, Cuadernos de Educación 3.
- PEDRÓ, Francesco & PUIG, Irene (1999): Las Reformas Educativas. Una Perspectiva Política y Comparada. Barcelona: Paidós.
- RIQUELME, Graciela (2004): La educación secundaria antes y después de la reforma: Efectos distributivos del gasto público. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- RUIZ, Guillermo (2007): “Los mismos actores con diferentes guiones: la nueva reforma educativa según sus bases legales.” Separata de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Año 2006. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
- RUIZ, Guillermo (2005): “Las políticas de formación docente en la Argentina. Una perspectiva histórica para analizar la situación vigente”. En CARDINAUX, Nancy et. al: De cursos y de formaciones docentes. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.
- Documento de Cátedra Nº 2: Presidencias nacionales de la Argentina. Mimeo, agosto de 2004.
- Documento de Cátedra Nº 5: Legislación educativa vigente. Mimeo, febrero de 2006.
- Documento de Cátedra Nº 6: Evolución reciente del sistema educativo argentino: organización institucional, estructura académica, expansión y cobertura cuantitativa. Mimeo, febrero de 2006.
Bibliografía electiva:
- ALBERGUCCI, Roberto (1995): Ley Federal y Transformación Educativa. Buenos Aires: Troquel.
- ANDRADA, Alejandro (1998): “Responsabilidad Civil de los Propietarios de Establecimientos Educativos y de los Docentes”. En Revista La Ley, Buenos Aires.
- BIDART CAMPOS, Germán (2001): "La Gratuidad de la Educación en las Universidades Estatales". En Revista La Ley. Buenos Aires.
- CALIENDO, Guillermina (1995): Aportes para la formación jurídica del Docente. Buenos Aires: Fin de Siglo.
- CAMILLONI, Alicia et. al. (2000): Diseño del Sistema de Educación Superior. Universidad de Buenos Aires/Secretaría de Educación Superior – Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.
- CAMILLONI, Alicia, RIQUELME, Graciela & BARCO, Susana (1996): Debates Pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- CORAGGIO, José Luis (coord.) (2001): Contribución al Estudio del Sistema Argentino de Educación Superior Universitaria. Buenos Aires: CIN/Miño y Dávila.
- DAVINI, María Cristina & BIRGIN, Alejandra (1998): “Políticas de Formación Docente en el escenario de los ’90. Continuidades y rupturas”. En VARIOS AUTORES: Políticas y sistemas de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas / Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- DAVINI, María Cristina (1998): El Currículum de Formación del Magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- FANELLI, Ana María (2001): La Gestión Universitaria en Tiempos de Restricción Fiscal y Crecientes Demandas Sociales. Buenos Aires: Universidad de Belgrano – Departamento de Investigación, Área de Estudios de Educación Superior, Documentos de Trabajo Nº 80.
- FERNÁNDEZ, María Anita, LEMOS, María Luisa & WIÑAR, David (1997): La Argentina Fragmentada. El caso de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- FRAGA, Norberto (2000): El Régimen Jurídico de la Educación Superior. Editorial Dunken. Buenos Aires.
- GIBAJA, Regina & BABINI, Ana María (1994): La Educación en la Argentina. Trabajos Actuales de Investigación. Buenos Aires: La Colmena.
- GIL DOMÍNGUEZ, Andrés (1997): En Busca de la Interpretación Constitucional. Nuevos Enfoques sobre la Reforma Constitucional de 1994. Buenos Aires: Ediar Editorial.
- MARQUÍS, Carlos & SIGAL, Victor (1993): Evaluación para el mejoramiento de la calidad universitaria. Estrategia, procedimientos e instrumentos. MEC/BIRF/PNUD.
- MARTÍNEZ ITURRASPE, Jorge & otros (1996): La Responsabilidad Civil Profesional. Madrid: Colex.
- MARTÍNEZ, Patricia Raquel (1995): “la Autonomía en la Constitución Nacional”. En SEISDEDOS, Felipe et. al.: Derecho Constitucional de la Reforma de 1994. Buenos Aires: Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos.
- NAGATA, Javier (1996): El principio de Gratuidad y Equidad en la Universidad Estatal. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
- NEAVE, Guy (2001): Educación Superior: Historia y Política. Estudios Comparativos sobre la Universidad Contemporánea. Barcelona: Gedisa.
- RIVAS, Axel (2004): Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Buenos Aires: Granica.
- SAGARNA, Alfredo (1996): Responsabilidad Civil de los Docentes y de los Institutos de Enseñanza. Buenos Aires: Depalma.
- TIRAMONTI, Guillermina & SUASNABAR, Claudio (2001): “La Reforma Educativa Nacional. En busca de una interpretación”. En TIRAMONTI, Guillermina: Modernización Educativa en los ’90. ¿El fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
- TOMASEVSKI, Katarina (2004): El asalto a la educación. Barcelona: Intermon Oxfam.
- VAN VUGHT, Frans & NEAVE, Guy (1994): Prometeo Encadenado. Barcelona: Gedisa Editorial.

Unidad VII. Cuestiones educativas problemáticas y debatidas: el gobierno universitario.
Antecedentes históricos y algunos modelos universitarios europeos. Constitución y desarrollo de las primeras universidades en Europa y América Latina. El gobierno universitario.
La acción del Estado a través de la legislación universitaria en la Argentina. Períodos de intervención y de normalización.
El Estatuto Universitario de la UBA. Definiciones en torno a la comunidad universitaria. Las misiones de la UBA según sus definiciones estatutarias. El gobierno de la UBA. La distribución de funciones entre el rectorado y las facultades.
Bibliografía obligatoria:
- Documento de Cátedra Nº 8: La Universidad de Buenos Aires. Contextualización histórica e institucional. Mimeo, junio de 2006.
- Universidad de Buenos Aires: Estatuto Universitario.

ENCUADRE METODOLÓGICO: Los contenidos temáticos esta asignatura se desarrollarán a través de clases teórico–prácticas, clases prácticas y un foro para los contenidos referidos a la gobernabilidad de la universidad.
En las clases teóricas se abordarán los ejes temáticos referidos a los contenidos de las distintas unidades a través de exposiciones dialogadas a cargo del Profesor Titular y del Profesor Adjunto.
Las clases prácticas estarán a cargo del personal docente auxiliar y tendrán características metodológicas de taller en las que se trabajará desde una intervención docente que favorezca la problematización de los conceptos y categorías propuestos, el análisis crítico y la comprensión de la realidad a partir de esas categorías teóricas. Para ello se prevé la puesta en práctica de distintas estrategias para la apropiación de los conceptos y los contenidos a trabajar y para la lectura de la bibliografía propuesta.
El foro constituye un espacio destinado para el estudio de los contenidos incluidos en la última unidad del programa y estará a cargo del Profesor Titular. Sus sesiones se desarrollarán hacia el final de cuatrimestre y tienen un carácter informativo a efectos de promover la discusión y el debate en torno a la cuestión del gobierno universitario.
Para auxiliar el análisis de los contenidos y de la bibliografía asociada con ellos, se presentarán Guías Analíticas para el estudio de cada unidad, donde se propone la bibliografía obligatoria y la optativa para cada uno de los contenidos de las unidades temáticas del programa. Las guías incluyen el cronograma de la cursada, con la distribución de los temas entre las clases teóricas y las prácticas. La finalidad de las guías es facilitar el desarrollo de las actividades internas del equipo docente, en especial para la coordinación del dictado de los contenidos entre las clases teóricas–prácticas y los trabajos prácticos, así como también la preparación de las evaluaciones de los aprendizajes por medio de la comprensión del conjunto de las lecturas y su vinculación con los contenidos desarrollados en las clases.
Las guías analíticas detallan los contenidos a tratar y la lectura requerida para cada caso. Por ello, si bien en este programa analítico se presenta referencias bibliográficas para cada unidad, a medida que se avance en el tratamiento de los contenidos se retomarán los textos ya trabajados desde una perspectiva sintética nueva.
Por otra parte, el equipo docente de esta asignatura ha desarrollado material de apoyo para facilitar la enseñanza de los contenidos y su aprendizaje por parte de los estudiantes. Este material está constituido por Documentos de Cátedra que completan las guías analíticas anteriormente enunciadas y que tiene como propósito la presentación de datos acerca del sistema educativo nacional que permita su estudio más riguroso durante el desarrollo de las clases prácticas.

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: CRONOGRAMA TEMÁTICO Y DE LECTURA
Semana 1:
Objetivos: Que los estudiantes reflexionen sobre la educación como objeto de estudio.
Contenidos: UNIDAD II.
Concepciones de la educación y el debate en torno a sus fines y funciones.
Actividades: Presentación de la asignatura.
Lectura de documentos en grupos, identificando determinadas categorías analíticas.
Bibliografía General:
Durkheim, Emile: Educación y Sociología
Nassif, Ricardo: Teoría de la Educación

Semana 2
Objetivos: Que los estudiantes analicen la dialéctica del proceso educativo
Contenidos: UNIDAD II (continuación).
Dualidad de la educación como proceso dialéctico. Corrientes educativas y aproximaciones al fenómeno educativo.
Actividades: Lectura de fuentes y documentos, identificación de categorías de análisis y planteo de cuestiones que trascienden el debate pedagógico clásico y contemporáneo.
Bibliografía General:
Comenius, Jan: Didáctica Magna
Dewey, John: Democracia y Educación
Palacios, Jesús: La cuestión escolar

Semana 3
Objetivos: Que los estudiantes analicen la dialéctica del proceso educativo
Contenidos: UNIDAD II (continuación).
Integración de los términos del debate pedagógico clásico y contemporáneo con los procesos involucrados en la conformación histórica de la los sistemas nacionales de educación.
Actividades: Lectura de fuentes y documentos, identificación de categorías de análisis y planteo de cuestiones que trascienden el debate pedagógico y abarcan el plano de las políticas estatales para la institucionalización de la educación formal.
Bibliografía General:
Durkheim, Emile: Educación y Sociología
Dewey, John: Democracia y Educación
Palacios, Jesús: La cuestión escolar

Semana 4
Objetivos: Que los estudiantes se aproximen a los debates pedagógicos en el momento fundacional del sistema educativo argentino
Contenidos: UNIDAD III.
Actores en pugna en la prestación de la educación: la Iglesia y el Estado. Las corrientes político – educativas del S.XIX y primeras décadas del S.XX en la Argentina: el debate liberalismo clásico e Iglesia Católica.
Actividades: Lectura de documentos y trabajo en pequeños grupos sobre las posturas sostenidas por los representantes del liberalismo clásico y de la Iglesia en materia educativa.
Debate posterior.
Bibliografía General:
Alcorta, Amancio: La instrucción secundaria
Enciclica Divini Illuis Magistri: Encíclicas pontificias 1830 – 1950
Paviglianiti, Norma: El derecho a la educación

Semana 5
Objetivos: Que los estudiantes conozcan los orígenes del sistema educativo argentino y el debate político–pedagógico predominante en ese período en torno a la formación docente.
Contenidos: UNIDAD III (continuación).
La conformación histórica del sistema educativo argentino. El desarrollo del campo profesional de Profesorado.
Actividades: Lectura de documentos y trabajo en grupos acerca del normalismo y la conformación del profesorado.
Debate.
Exposición de las categorías analíticas trabajadas.
Presentación grupal de esquema de bibliografía utilizada.
Bibliografía General:
Tedesco, Juan Carlos: Educación y Sociedad en la Argentina (1880 – 1945)
Davini, María Cristina: La formación docente en cuestión
Dussel, Inés: Curriculum, humanismo y democracia en la escuela media (1863–1920)

Semana 6 PRIMER EXAMEN PARCIAL – en horario de comisiones de trabajos prácticos

Semana 7
Objetivos: Que los estudiantes analicen los cambios producidos en el sistema educativo nacional a partir de mediados del S.XX.: las implicancias del peronismo para la conformación del sistema educativo argentino
Contenidos: UNIDAD IV. La organización institucional y la estructura académica y la política curricular durante el primer y segundo gobierno peronista.
Actividades: Lectura de documentos y fuentes.
Identificación de las implicancias en la organización institucional del sistema y en su expansión.
Bibliografía General:
Golbert, Laura: El Welfare State a la Criolla
Documento de Cátedra N° 4: La política educativa durante el peronismo...

Semana 8Objetivos: Que los estudiantes analicen los cambios producidos en el sistema educativo nacional a partir de mediados del S.XX.: las implicancias del desarrollismo y el debate pedagógico del período
Contenidos: UNIDAD IV (continuación). Desarrollismo y educación. Expansión y distribución cuantitativa del sistema.
La teoría del capital humano y la pedagogía del oprimido.
Actividades: Exposición teórico – práctica sobre las categorías de análisis utilizadas.
Bibliografía General:
Nassif, Ricardo: Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960–1980)
Solari, Aldo: Desarrollismo y educación.

Semana 9
Objetivos: Que los estudiantes reconozcan la crisis del sistema educativo a partir de los años ’70.
Contenidos: UNIDAD IV (continuación).
El terrorismo de estado y la educación. La crisis del sistema educativo.
La educación en la transición democrática.
Actividades: Exposición teórico – práctica sobre las categorías de análisis utilizadas.
Análisis de fuentes curriculares.
Bibliografía General:
Tedesco, Juan Carlos y otros: El proyecto educativo autoritario. Argentina (1976–1983)
Kaufmman, Carolina y Doval, Delfina: Paternalismos pedagógicos

Semana 10
Objetivos: Que los estudiantes analicen el debate político y pedagógico contemporáneo
Contenidos: UNIDAD V.
El debate sobre el rol del estado en materia educativa. Los organismos internacionales y la educación.
Actividades: Lectura de documentos de los organismos internacionales; identificación de las consecuencias para la educación.
Bibliografía General:
Torres, Rosa María: ¿Mejorar la educación básica? Las estrategias del Banco Mundial
Documento del Banco Mundial

Semana 11
Objetivos: Que los estudiantes identifiquen la reconfiguración reciente del sistema educativo argentino.
Contenidos: UNIDAD VI.
Los antecedentes inmediatos a la reforma de los años ’90.
La legislación educativa de los años ‘90: Ley de Transferencia Educativa y Ley Federal de Educación
Actividades: Exposición teórico – práctica e identificación de las consecuencias para la política curricular y la estructura académica.
Bibliografía General:
Paviglianiti, Norma: La Ley Federal como elemento de regulación...
Documentos del Ministerio de Educación
Documento de Cátedra N° 5: Legislación educativa vigente

Semana 12
Objetivos: Que los estudiantes identifiquen la reconfiguración reciente del sistema educativo argentino.
Contenidos: UNIDAD VI (continuación).
La legislación educativa de los años ‘90: la implementación de la EGB3 y de la educación polimodal
Actividades: Exposición teórico – práctica e identificación de las consecuencias de la política educativa de los años ’90 para la estructura académica y las diferencias provinciales y regionales generadas
Bibliografía General:
Almandoz, María Rosa: Sistema Educativo Argentino
Riquelme, Graciela: La educación secudnaria...
Documento de Cátedra N° 5: Legislación educativa vigente

Semana 13
Objetivos: Que los estudiantes identifiquen la reconfiguración reciente del sistema educativo argentino.
Contenidos: UNIDAD VI (continuación).
La legislación vigente en materia educativa. La reforma educativa iniciada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006.
Actividades: Trabajo en pequeños grupos y lectura de la nueva normativa educativa. Sus consecuencias.
Bibliografía General:
Ruiz, Guillermo: La políticas de formación docente en la Argentina...

Semana 14
Objetivos: Que los estudiantes identifiquen las políticas de formación docente contemporáneas.
Contenidos: UNIDAD VI (continuación).
La legislación vigente en materia educativa. Sus antecedentes: la reforma de los años ’90. Consecuencias para la formación de docentes según los niveles del sistema.
El Instituto Nacional de Formación Docente. Consecuencias para la formación de docentes según los niveles del sistema.
Actividades: Trabajo en pequeños grupos y lectura de la legislación educativa en materia de formación docente. Sus consecuencias.
Bibliografía General:
Ruiz, Guillermo: La políticas de formación docente en la Argentina...
Documentos del Ministerio de Educación
Documento de Cátedra N° 5: Legislación educativa vigente

Semana 15
Objetivos: Que los estudiantes analicen los indicadores educacionales más significativos.
Contenidos: UNIDAD VI (continuación)
El sistema educativo a través de sus indicadores y la desigualdad en la distribución de saberes.
Actividades: Exposición integradora de los contenidos. Trabajo en pequeños grupos con indicadores educacionales.
Bibliografía General:
Almandoz, María Rosa: Sistema Educativo Argentino
Documento de Cátedra N° 6: Evolución reciente del sistema educativo argentino

5 - Sistema de evaluación

Para mantener la condición de alumno regular en la asignatura y estar en condiciones de rendir el examen final, los estudiantes deberán:
a) Aprobar 2 (dos) instancias de evaluación parcial con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Una de ellas será presencial e individual; la segunda será domiciliaria e individual. Los estudiantes podrán recuperar sólo una de las instancias de evaluación parcial, en caso de no haber alcanzado el mínimo de la calificación exigida.
b) Cumplir con la asistencia reglamentaria del 75 % las clases obligatorias tanto teóricas cuanto prácticas.
Las instancias de evaluación parcial apuntan a la comprobación del grado y nivel de comprensión de las lecturas efectuadas por los estudiantes en función de los objetivos y contenidos estudiados. Los temas que se incluyan en estos exámenes serán especificados con 10 (diez) días de antelación a la fecha de realización de las evaluaciones.

6 - Régimen de promoción

La asignatura se aprueba con un examen final obligatorio, el cual tendrá las siguientes características: oral, individual e integrador de los contenidos propuestos en este programa analítico.
El examen final constituye la instancia de integración de los aprendizajes efectuados y permite evaluar de manera completa, no parcelada, el dominio alcanzado por el estudiante sobre el universo de los contenidos de la asignatura.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë